sábado, 23 de abril de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

  • Periodo de formación: s.VII-XII

  • Dentro del periodo de formación se distinguen 2 fases, una de recopilación de textos antiguos con la que se pretende recuperar la cultura grecolatina y adaptarla al cristianismo; y otra de identificación entre filosofía y teología, fe y razón, con el planteamiento de San Agustín: no hay fronteras entre fe y razón, sino que ambas quieren aclarar la verdad. La razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después, la fe orienta e ilumina a la razón, y la razón contribuirá a aclarar los contenidos de la fe. A partir de Dios surgen todas las demás realidades, de más perfectas a menos perfectas. Después de Dios, se sitúan la Inteligencia, el Alma y la Materia.



  • Periodo de apogeo: s.XIII

  • En este periodo se empieza a distinguir entre fe y razón y se introduce el pensamiento aristotélico a través de los filósofos árabes, sobretodo de Averroes.
    Algunas de sus ideas suponen una conmoción en el mundo cristiano, porque contradicen ideas fundamentales del Cristianismo, concretamente las de la eternidad del mundo, la inmortalidad del alma y la doctrina de la doble verdad






  • Periodo de decadencia: s.XIV

  • Queriendo colocar a las verdades de fe más allá de toda prueba racional, se completa la separación entre fe y razón, y termina en el empirismo.





  • Filosofía y teología. Fe y razón.

  • Para Sto. Tomás Dios es el verdadero tema de la filosofía por 2 razones: una, porque al ser el primer principio, es el tema de la filosofía primera; y otra, porque es el saber que permite la salvación del hombre y se necesita cierto conocimiento para la salvación, conocimiento que encontramos en las Escrituras.
    La verdad que alcanzamos mediante la fe es la verdad revelada. La verdad que alcanzamos mediante la razón es la verdad racional. Lo que se sabe racionalmente no se cree, sino que sencillamente se sabe. Sto. Tomás dice que “es imposible que de lo mismo haya a la vez fe y ciencia”. “Revelado” formalmente es lo que no se puede alcanzar por la razón, sino sólo por la fe.





  • Sto. Tomás y Aristóteles:

  • Para Sto. Tomás, Aristóteles es el filósofo por antonomasia (lo llama simplemente “el Filósofo”). Toda la obra tomista puede ser entendida como una reinterpretación del pensamiento de Aristóteles desde la perspectiva del Cristianismo pero también aparecen conceptos nuevos. Como el Aquinate, que identifica el Primer Motor Inmóvil con el Dios cristiano, que es un Dios que lo crea todo a partir de la nada, que es omnipotente, que se relaciona con los hombres, estos últimos están formados por materia (cuerpo) y forma (alma), siendo esta última inmortal, etc.





  • La existencia de Dios:

  • Según Sto. Tomás, la existencia de Dios es una de las cuestiones que se pueden resolver mediante la razón. Para esto elabora 5 pruebas sobre la existencia de Dios que reciben el nombre de las 5 vías. Todas parten de un hecho que conocemos mediante los sentidos. Al buscar la causa de este fenómeno, concluirá que todo tiene una causa primera, que es Dios.



  • Ética y Política

  • Para Sto. Tomás ética y política siguen estando muy unidas: la política tiene que facilitar los medios para que el individuo lleve una vida buena. El hombre es un “animal político” por naturaleza: sociedad y gobierno le son naturales. El fin de éstos ha de ser dejar que el hombre consiga sus fines. Como el fin del hombre es sobrenatural, el Estado no puede nunca perderlo de vista

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario